Vaciado y limpieza de fosas sépticas en Barcelona

Vaciado y limpieza de fosas sépticas en Barcelona

Entre los servicios relevantes de Desatascos Martínez Verdú, se encuentra el vaciado y limpieza de fosas sépticas en Barcelona. A través de los medios a nuestro alcance (que son muchos) llegaremos a poner al día una de las instalaciones de agua más importantes de los edificios que no tienen acometidas generales.

Es frecuente que las fosas sépticas se encuentren en casas de campo o en naves industriales apartadas de acometidas, pero también pueden ser una solución para otros espacios. Hay que tener en cuenta que cumplen con la función de las bajantes de aguas negras de un edificio “normal”, pero sin que haya alcantarillado general. En este caso, el alcantarillado será la propia fosa séptica.

¿Cuándo debe realizarse el mantenimiento de la fosa séptica?

El mantenimiento de la fosa séptica debe realizarse periódicamente, al menos una vez por año si el inmueble se utiliza frecuentemente y la instalación es de dimensiones moderadas. Lo que determina cuándo debe realizar el mantenimiento de la fosa séptica, es la cantidad de fiemo que se acumula en el fondo. 

Este tipo de instalaciones funcionan mediante procesos químicos y biológicos. El depósito recoge parte de las aguas y otras las va dejando filtrar a la tierra. Las aguas más gruesas son las que crean el fiemo. 

La capa de este con el tiempo crecerá, pudiendo provocar tanto inundaciones como malos olores. Así, como término medio y para instalaciones que son utilizadas con frecuencia, podemos estimar uno o como máximo dos años la frecuencia con que tendrá que limpiarse la fosa. Si es de las más pequeñas, asegúrate de que esta limpieza periódica sea anual.

¿Cómo se realiza el vaciado y limpieza de la fosa séptica?

El vaciado y limpieza de la fosa séptica se realizan utilizando, sobre todo, el camión cuba. Aunque no solo. También habrá otros elementos para finalizar tareas que, en todo caso, tienen al camión cuba como protagonista. 

Las limpiezas y vaciados de fosas sépticas, pozos negros o instalaciones de este tipo, tienen similares características. La forma y las dimensiones de las fosas sépticas pueden variar entre sí, pero lo importante es que habrá cuatro fases fundamentales: el vaciado, la limpieza con agua a presión, la limpieza manual y el transporte de las aguas negras.

En cuanto al vaciado, se produce en poco tiempo gracias a las bombas succionadoras de los camiones. Las bocas de las mangueras son lo bastante anchas como para absorber restos semisólidos y acumulaciones de desechos. 

Estos detritus van a parar a un compartimento estanco del camión cuba para que no contamine las aguas limpias que también contiene. Las mangueras absorben hasta donde es posible, normalmente hasta la superficie de la capa de fiemo. 

Esta es la capa que debe removerse a mano mediante cepillos, palas y otro instrumental tradicional empleado para estas limpiezas. El agua a presión es fundamental para desincrustar hasta el último pegote incrustado en las paredes y en el fondo una vez se ha limpiado este a mano.

Para llevar a cabo estas tareas hay que introducirse en el fondo de la fosa, a veces son muy profundas y existen gases peligrosos, por lo que los operarios deben protegerse en este caso. Observamos todas las normativas y empleamos camiones con la norma AFS para el transporte de aguas residuales. 

Como puedes imaginarte, no solo es importante sacar las aguas, sino depositarlas en un lugar conveniente. De lo contrario, podrían darse situaciones insalubres además de ilegales.

Además de intervenir en fosas sépticas nos dedicamos a mejorar otras muchas instalaciones suplementarias de bajantes, incluidos viejos pozos negros. Si no te alcanza el presupuesto para instalar una moderna fosa séptica y tan solo posees un pozo de materiales desfasados, haremos lo posible por ayudarte. 

El agua a presión nos ayuda a nosotros en las condiciones más difíciles, no solo en el sector de las fosas sépticas. Los depósitos de agua también deben ser limpiados con agua a presión. Igualmente se utilizarán los camiones cuba, aunque en este caso no se retirarán aguas residuales, sino potables o para riegos. La desinfección de pozos de agua en regadíos y casas de campo es una tarea de gran valor para algunos de nuestros clientes, que valoran nuestra periodicidad y nuestros trabajos exhaustivos.

Si realizamos un contrato de mantenimiento, estaremos en contacto contigo para ayudarte cuando más lo necesites. Te recordaremos con la suficiente antelación las limpiezas que hay que realizar en fosas sépticas

En especial si eres responsable de una casa rural que se sirve de una fosa séptica, o de cualquier otro inmueble que integre esta instalación, es fundamental tener en cuenta la normativa. Se trata de espacios públicos donde la salubridad debe estar asegurada.

Realizamos también trabajos en bajantes tradicionales. Recuerda que las fosas sépticas no están conectadas a redes generales de saneamiento, pero sí otros elementos que limpiamos y mantenemos los 365 días del año, las 24 horas